viernes, 7 de enero de 2011

TOTATICHE

TOTATICHE

"lugar de nuestros reverendos padres", del pueblo que sus habitantes estamos orgullosos por su tranquilidad y armonía, a continuación les presentamos los lugares mas visitados de nuestro pueblo:

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
La primera Capilla o Ermita de adobe, con techo de zacate, fue hecha por los franciscanos, quienes colocaron en ella como patrona del pueblo una Imagen de la Purísima, que hoy existe con el nombre de nuestra Señora de Totatiche. A mediados del siglo XVII ya se construyó por los españoles avecinados en los alrededores del pueblo, una Iglesia de 44 metros de largo por 11 metros de ancho. El techo de madera, estaba sostenido por 8 arcos de cantera y mampostería, excepto en el altar que tenía bóveda.
Este templo, en la primera mitad del siguiente siglo XVIII se averió mucho por los temblores ocasionados por el volcán Ceboruco, de Tepic, muy cercano a estos lugares. Al grado de que en el año 1855, el párroco Don. Luis Fernández pidió permiso para derribarlo, por el peligro que representaba para sus feligreses.
Obteniendo el permiso, se empezó la demolición, pero falleció el Sr. Cura Fernández y fue su primer ministro el que le sucedió en el curato, el Sr. Cura Don Eduardo Martel quien colocó la primera piedra del actual Templo, todo de cal y canto, lo vino concluyendo el Sr. Cura Don  Regino Ramos Pedroza y haciendo la solemne bendición del mismo el 27 de septiembre de 1901.


PARROQUIA DE FRENTE




INTERIOR DE LA PARROQUIA


INTERIOR DE LA PARROQUIA




SEMINARIO AUXILIAR DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

“Si el Sacerdote no es humilde, no podrá ser Santo”

De todas las casas auxiliares del Seminario, ésta es la más antigua. Fundado en 1916 por el entonces párroco de Totatiche Cristóbal Magallanes, mártir mexicano que el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.
Surgió de la necesidad de atender a los jóvenes dispersos por la persecución religiosa de principios del siglo XX. Sus primeros alumnos fueron: Agustín Caloca, José Pilar Quezada, Uriel Argüelles, Alejo Anaya y Atanasio Campos. Todos ellos fueron ordenados sacerdotes. El primero de ellos fue Padre Vicario del Sr. Cura Magallanes, martirizado y canonizado junto a él.
El Seminario estuvo, de 1916 a 1918, en un lugar llamado El Silvestre. Después se trasladó a lo que actualmente es la Casa Pastoral enfrente de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de 1918 a 1985.
Debido a que el espacio era insuficiente para el número de alumnos y no se tenían los servicios necesarios, el Seminario se cambió a su actual lugar a las orillas del pueblo, donde se construyó una casa amplia gracias a la generosidad de la gente.
En este Seminario se forman los muchachos de secundaria con aspiraciones al sacerdocio; se busca acompañarlos, custodiar y desarrollar los brotes de vocación que manifiestan.










CERRO EL PETACAL
Es un lugar situada desde luego en este bello municipio de Totatiche, es un cerro el cual es visitado por su bella vista que tiene desde la cruz.
En ese lugar se encuentra algo así como un pequeño altar al aire libre donde cada año se celebra una misa en honor a la Santa Cruz, y algunas personas a caballo y caminando suben al festejo que se realiza a las 12:00 pm o a las 4:00 según sea lo especificado por el párroco de la comunidad.
Se cuenta una leyenda de que existe una cueva el hacia el fraile, la cual se encuentra cerrada pero supuestamente cada jueves santo que es cuando se habré la gloria, la cueva se habré y quien la encuentre abierta podrá entrar pero solo tendrá 3 minutos para sacar todo lo que pueda, ya que en su interior se encuentra dinero, pero si supera el tiempo y no logra salir en el tiempo establecido la cueva se cerrara dejando adentro a quien se encuentre y no volverá mas.
Otros dicen que en su interior hay agua, pero eso solo son leyendas.




Cerro el Petacal
Vista desde el cerro hacia el pueblo

Vista desde el cerro a el pueblo

El Petacal visto desde un ángulo
MUSEO DEL PUEBLO

El museo del pueblo es un donde se tienen algunas reliquias de San Cristóbal Magallanes Jara y sus compañeros Mártires tales como cuadros, libros, noticias redactadas a trabes de periódicos, entre otros.
Es un lugar que tiene grandes visitas cuando llegan los turistas a la comunidad.
También tiene tienda de recuerdos en cuanto se entra a la derecha donde se pueden comprar rosarios, llaveros y más.

SANTUARIO DE TEMASTIAN
A partir de 1857, cuando se hicieron las primeras fiestas ya dedicadas al Señor de los Rayos. Sin embargo, de acuerdo a las leyendas, Temastián, que en náhuatl significa "el lugar de los baños" (de temascal, baño y tlan, lugar) era desde tiempos remotos un sitio ritual al que llegaban diferentes tribus una vez al año a venerar a alguna deidad.

De hecho, los campesinos del lugar cuentan diferentes versiones, una de ellas, que los indios tenían "un santo" al que visitaban, otros aseguran que en Temastián los antiguos hacían sus "mitotes" para asegurar que hubiera caza y lluvias suficientes. Posiblemente los frailes franciscanos, al darse cuenta que los nativos frecuentaban este sitio, tal vez en ciertas fechas rituales como solsticios y equinoccios, decidieron levantar ahí el monasterio y, poco a poco, con la conquista espiritual, simplemente cambiaron las fechas rituales y la deidad, dándole continuidad al peregrinaje. 

La iglesia de Temastián ha sufrido varias transformaciones, tanto arquitectónicas como decorativas a través de los años. Se cree que la capilla original era muy humilde, que tenía techos de paja. Más tarde, en el siglo XVIII fue construida con mejores materiales, de entonces data su primera torre, la cual permaneció sin cambios hasta el año de 1922, cuando el capitán y benefactor, Pbro. Julián Hernández C se dio a la tarea de levantar un templo dedicado al Señor de los Rayos. 

La pregunta  ¿por qué se le llama Señor de los Rayos? La respuesta está en las leyendas, de las cuales tal vez la más popular es la que dice que en una ocasión al Cristo crucificado le cayó un rayo que no lo dañó. Hay quienes afirman que hace muchos años, en esa región caían muchos rayos, pero que cuando llegó la imagen del Crucificado, el fenómeno cesó. Dichos relatos son muy variados en su contenido y su desenlace y no faltan aquellos que dan interpretaciones más profundas como la que al Cristo se le llama así por los rayos de luz que iluminan a los creyentes cuando su devoción es auténtica. 

No faltan los escépticos que aseguran que el sobrenombre se debe a los tres grupos de siete rayos que forman la corona del Cristo. Ahora bien, los datos históricos y algunas leyendas asentadas en el libro Historia de la Venerable Imagen del Señor de los Rayos, escrito por el canónigo Luis Enrique Orozco, aseguran que originalmente a la imagen se le conocía como El Señor del Rayo hasta que, durante una tempestad que se abatió sobre un grupo de misioneros que estaban impartiendo la doctrina bajo un mezquite, un rayo cayó sobre la imagen, que no sufrió daño alguno, sólo la cruz, que por cierto se conserva en el altar principal, quedó rajada.

En conclusión es un lugar con una gran cantidad de visitas, mas en los días de sus fiestas  patronales del 1 de enero al 12 y en mayo la fiesta de la acencion del Señor.



Templo

Fuente de la plaza y detrás el templo

Salón de agradecimientos

Pequeño templo en honor a la virgen de Guadalupe

Interior del templo

Frente del templo





PARQUE EL SILVESTRE


Lugar natural que se encuentra en a un costado del seminario antiguo, donde las personas van a comer y pasar un rato alegre con toda tranquilidad bajo la sombra de una hermosa palapa, se suelen lograr muchos festejos en este sitio desde bautizos asta simples cumpleaños es un lugar único en toda la región.

Banqueta que convoca a el silvestre



Palapa




Mesas del parque



SALTO COLORADO
 Es una gran cascada la cual vale la pena visitar.





SALTO DE LAS TRES CORONAS

Ubicado hacia Santa Rita, es un lugar bello y natural el cual vale la pena visitar.


SAN RAFAEL

San Rafael es el lugar donde nació nuestro Santo Cristóbal Magallanes
Cada año el 30 de julio se lleva a cabo una misa en honor de San Cristóbal y gente de lugares sercanos se dan cita, de Atolinga, de Santa Rita, Agua Zarca, Totatiche, Temastián.

Pintura situada en su interior


Frente
De espaldas

alonsojara1@hotmail.com
 www.totatichejalisco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario